domingo, 23 de enero de 2011

Arteria crea "Live from New York", con La Mala Rodriguez Miguel Bosé y Buika

El director general de Arteria, Luis Álvarez, ha anunciado hoy la celebración en Nueva York, el próximo mes de febrero, de un "gran evento latino" que nace con vocación anual y que este año contará con las actuaciones de Miguel Bosé, la Mala Rodríguez y Concha Buika.

Antes de eso, el Teatro Coliseum de Madrid -que forma parte de la red de espacios escénicos que gestiona esta entidad- verá desfilar dentro del Festival Arteria a artistas como Chenoa (19 de febrero), el propio Bosé (con una residencia del 28 de febrero al 5 de marzo), Pitingo (del 17 al 20 de marzo), Hombres G (25 de marzo) y Carlos Baute (30 de marzo).

Según Álvarez, la empresa que dirige, y que cumple ahora un año de actividad, nació después de que la Fundación Autor, creada por la SGAE para sufragar iniciativas culturales con los beneficios de su actividad, empezara a invertir en espacios culturales que, en algunos casos, corrían el riesgo de desaparecer.

Arteria es la entidad, ha explicado, encargada de gestionar esa red de espacios y de diseñar un plan que los haga sostenibles, ya que, según ha subrayado el productor, la entidad no recibe dinero de la Fundación Autor.

"Mi contrato -en origen, suscrito por un período cinco años- dice que, si no doy resultados, el año que viene me pueden echar", ha destacado Álvarez, propietario de la empresa Wonderland Group, asumida en un 51 por ciento por Arteria para que desarrolle dicho plan de beneficios.

El productor ha desgranado los deberes de su cargo. En primer lugar, lograr que Arteria sea "sostenible". En este sentido, ha destacado las más de 1.800 representaciones y el millón de euros de beneficios cosechados este año tras una inversión de 250 millones, con los que, entre otras cosas, se ha participado en la rehabilitación del Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

Álvarez ha reconocido que "hasta el 90 por ciento" de los espectáculos promovidos durante este año en la red de Arteria buscaba la rentabilidad, pero que ahora que "los números han salido", se iniciará un proceso según el cual se vayan asumiendo más "riesgos" en favor de la "excelencia artística".

Entre estos proyectos de mayor riesgo, Álvarez ha citado el proyecto "Live from New York", el próximo 18 de febrero en el Manhattan Center, un concierto que aspira a congregar en cada nueva edición a artistas de primer nivel y de diversas procedencias del panorama latinoamericano.

El segundo objetivo a cumplir sería "aportar herramientas que ayuden a todo el sector, empezando por el público". Ha destacado, entre otros muchos, la puesta en marcha de una revista cultural y el espacio "Off Arteria", por el que se ceden pequeños espacios de forma gratuita a los artistas para que realicen sus espectáculos.

Álvarez ha avanzado además la creación de un gran "pool" de 15 productores, siguiendo el modelo estadounidense que abunda en Broadway, que se presentará públicamente en breve y que permitiría poner en marcha apuestas arriesgadas minimizando los riesgos.

Como tercer objetivo, Álvarez ha enunciado la obligación de no convertirse en una "competencia desleal" para el resto de empresas y, en este sentido, ha manifestado su compromiso de "no producir" mientras ostente su cargo en Arteria, pero sí el de ayudar a otros productores a poner en marcha sus iniciativas.

Álvarez ha dicho a este respecto que "la forma de gestionar Arteria es que todos los profesionales se puedan en algún momento beneficiar" de esta red, que comprende lugares como el Teatro Coliseum de Madrid, el Paral·lel de Barcelona, espacios en Nueva York, México y Buenos Aires y, a finales de año, también en Chile, Brasil y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario