miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Mala Rodríguez recibirá el premio a la Promoción de Andalucía en el Exterior

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, con el objetivo de reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes y entidades juveniles que hayan destacado por su trabajo, hará entrega el día 18 de diciembre, en la Fundación Tres Culturas, de los galardones honoríficos 'Andalucía Joven', que este año recibirán, entre otros, la Mala Rodríguez, Pastora Galván y Carlos Campano.

El premio en la modalidad de Arte se concederá a la bailaora Pastora Galván; en Deporte, al piloto Carlos Campano; en Asociacionismo, a la Federación Andaluza de Centros Juveniles El Patio; en Solidaridad, a la asociación Equa; en Economía-Empleo, a la empresa Kandor Graphics; en Medios de Comunicación, al programa El Club de las Ideas, de Canal Sur 2; en Universidad, el Club de Mediación Juvenil, de la Universidad de Sevilla; y en Promoción de Andalucía en el Exterior, a La Mala Rodríguez .

Pastora Galván, galardonada con el Premio Andalucía Joven a las Artes, es una bailaora de reconocido prestigio. Cursó la carrera de Danza Española en el Conservatorio de Sevilla entre 1990 y 1998, periodo en el que ya comienza a realizar sus primeros trabajos profesionales.

Desde entonces, ha llevado su baile a los principales teatros y tablaos españoles, así como a numerosas ciudades de Europa, Japón, Estados Unidos, Oriente Medio y, por supuesto, a los festivales de flamenco y de danza más importantes del mundo. A lo largo de su carrera ha trabajado con grandes artistas como Eva Yerbabuena, Fernando Terremoto, 'La Susi', Niño de Pura, María Pagés, José Luis Rodríguez, Arcángel, Joaquín Grilo, 'La Tobala', Pedro Sierra o Carmen Linares.

2010 es el año de la consagración de Pastora gracias al éxito obtenido con la presentación totalmente renovada de su nuevo espectáculo Pastora en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, que le ha hecho merecedora del premio Giraldillo a la Innovación y de las mejores críticas de esta edición.

Por su parte, el piloto Carlos Campano, Premio Andalucía Joven al Deporte, natural de la localidad sevillana de Dos Hermanas, comenzó a pilotar con tan sólo 4 años. Con 10 años, en 1995, es ya campeón de España de MotoCross 60 c.c. y Campeón de Andalucía de MotoCross Alevin 60 c.c.

En 2006, Campano se convirtió en el primer andaluz en lograr un título en una categoría senior, al ser proclamado Campeón de España de MotoCross Mx2. Tres años después, en 2009, también fue vencedor del Campeonato España de MotoCross 'Elite'. 2010 ha sido un año fundamental para este deportista del equipo Yamaha Andalucía que ha conseguido ser el primer español Campeón del Mundo de MotoCross Mx-3.

En el apartado de Asociacionismo, la entidad galardonada 'El Patio' se fundó el 8 de enero de 1988. Actualmente, El Patio está conformada por 34 asociaciones juveniles presentes en gran parte de las provincias andaluzas.

Más de 700 animadores colaboran en los diferentes proyectos que desarrolla esta Federación, en el ámbito de la educación y el tiempo libre, proyectos que tienen como objetivos prioritarios la educación en valores desde la integración social de jóvenes; la promoción de la calidad de vida infantil y de hábitos de vida saludable; la formación y apoyo al empleo para jóvenes; y la puesta en marcha de diferentes acciones de formación, sensibilización y promoción del voluntariado.

Todas las acciones relacionadas, emprendidas por las asociaciones que conforman la Federación, cuentan anualmente con más de 6.000 destinatarios directos entre niños, niñas y jóvenes de Andalucía.

En lo que se refiere a Equa, galardonada en la modalidad de Solidaridad, es una entidad sin ánimo de lucro que surge en Cádiz en 1997, fruto del encuentro de un grupo de personas que coinciden en el interés de trabajar con y para que las personas con discapacidad intelectual desarrollen un proyecto de vida lo más normalizado posible en los entornos en los que se encuentran (personal, laboral y social), persiguiendo, en primer término, la igualdad de oportunidades.

Piso Mediano: Discapacidad

Entre los diferentes programas desarrollados por esta entidad destaca la iniciativa Emancipación de Personas con Discapacidad en un Piso Mediado, proyecto que permite que jóvenes con discapacidad puedan disfrutar de una convivencia con otros jóvenes estudiantes de la Universidad de Cádiz de las mismas edades sin discapacidad. Este proyecto busca que jóvenes de la entidad puedan disfrutar situaciones que ofrezcan una oportunidad para su emancipación.

La empresa galardona en la modalidad Economía-Empleo, Kandor Graphics, situada en Granada y con sede en Madrid y Los Ángeles, es un referente de la producción europea de animación.

Kandor Graphics, cuya plantilla está integrada fundamentalmente por jóvenes profesionales, cuenta ya con dos productos terminados con la marca Kandor Moon (coproducción entre Kandor Graphics y la productora malagueña Green Moon): el largometraje El Lince Perdido --premio Goya a la mejor película de animación 2008 y preseleccionada para los premios Oscar de la Academia de Hollywood 2009-- ; y el cortometraje La Dama y la Muerte - candidato al Oscar de la Academia de Hollywood 2009 y Goya al mejor corto de animación 2010-.

Antes, Kandor trabajó duro para lograr posicionarse con éxito en el mercado audiovisual y, entre sus trabajos, figuran las animaciones realizadas para la NASA, la Agencia Espacial Europea, el FBI, así como los trabajos animados incluidos en la película The Dancer Upstairs, filme dirigido por John Malkovich y que protagonizó Javier Bardem, así como servicios para otras producciones cinematográficas.

En Medios de Comunicación este galardón es para 'El club de las ideas', el programa de Canal Sur 2, dedicado al ámbito educativo. Recientemente, este espacio ha apostado por dar voz a la juventud andaluza, a través de nuevas secciones donde este colectivo puede expresar sus inquietudes de forma directa, no sólo en el ámbito formativo, sino desde todos los ángulos: desde la cultura y el deporte hasta la cooperación o la integración intergeneracional.

Por otra parte, el Premio 'Andalucía Joven' de Universidad recae en el Club de Mediación Universitaria, puesto en marcha en 2005 por el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), en el marco del programa Forma Joven.

El objetivo principal de este Club es promover estilos de vida saludables entre la juventud. En concreto, el Club de Mediación Universitaria, compuesto por seis estudiantes especializados en cada una de las áreas de acción y por un grupo de más de 250 voluntarios en mediación en salud, ha intervenido, durante el pasado año, con más de 40 proyectos en más de 15 centros de toda la Universidad de Sevilla, beneficiándose así de todas las acciones de promoción de hábitos de vida saludable un total de 7.558 estudiantes de todas las titulaciones.

Finalmente, el Premio Andalucía Joven a la Promoción de Andalucía en el Exterior es para María Rodríguez 'La Mala Rodríguez', una de las protagonistas del panorama musical nacional, donde ejerce como estandarte de la escena urbana, y líder y representante femenina del rap.

Tras más de una década de trayectoria profesional y de trabajos como 'Lujo Ibérico' (2000), 'Alevosía' (2003), y 'Malamarismo'(2007) -con el que gana, entre otros, el premio MTV Latinoamérica a la mejor artista 'Promesa del año'-, en mayo de 2010 ha editado su nuevo y cuarto trabajo 'Dirty Bailarina', cuyo primer sencillo 'No Pidas Perdón', ha obtenido el Grammy Latino en la categoría de Mejor Canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada