viernes, 28 de enero de 2011

La Mala Rodriguez: ¿ Hay Algo Mas Sexy Que El Rap ?

La Mala Rodríguez: ¿hay algo más sexy que el rap?
La Mala Rodríguez, sexy, talentosa y picante.
No sólo es muy bella: también vino a mover el mercado de la música. Cuando sus amigas comenzaron a pisar las discotecas, ella prefirió quedarse en la calle, rapeando con amigos. Ahora es la reina del hip hop latinoamericano. Descarada, lanzó su último disco por internet y en vinilo. ¿Disco compacto? No, ¿para qué? Una buena entrevista. Leela.
por DTLux

No le gustan los CD -“Son feos, horribles. ¿Dónde pongo un CD? ¿Me lo quieres decir?”-. Ya no los compra y asegura que no los comprará nunca más. Ni tampoco va a grabar más música en CD. Lo nuevo lo saca estos días sólo en internet y ¡en vinilo! Cosas de La Mala. Cosas que se puede permitir María Rodríguez (nacida en 1979 en Jerez de la Frontera, pero criada en Sevilla) tras abrirse paso como rapera en un mundo que parecía reservado a tipos raros y consagrarse como una de las alternativas más frescas en el mundo del hip hop. Y la más sexy, por supuesto: la exclusiva sesión fotográfica que tienes ante ti, la más atrevida sin duda que ha protagonizado nunca La Mala, lo demuestra. Cuatro discos, varios premios internacionales, conciertos en todo el mundo (Estados Unidos es su próxima parada) y colaboraciones con artistas como Calle 13, Alejandro Sanz o Nelly Furtado respaldan su carrera, así como una convicción total en lo que hace y que expresa con una voz pausada y sensual

- ¿Sigues diciendo lo que te da la gana, como has comentado alguna vez, o eso se va curando con la edad?

- Digo lo que creo que tengo que decir. La peor censura es la que nos hacemos a nosotros mismos. Es la más dura.

- Pues aprovechemos esa sinceridad para algunas confidencias. ¿Te bajas música de internet?

- No. Ya no me dejan.

- ¿Son La Mala Rodríguez y María Rodríguez la misma persona o hay algo de personaje en la primera?

- Son la misma persona. Pero cuando uno se sube al escenario, deja atrás todo lo cotidiano, todo, todo, y es el momento para ser La Mala. Sería ridículo si no fuera así.

- Y de María Rodríguez, que guarda mucho su intimidad, ¿qué nos dejas saber? ¿Al menos dónde y con quién vive?

- No creo que la gente tenga que saber la vida privada de uno. Soy muy reservada, incluso un poco tarada en ese sentido. No voy por ahí publicando dónde vivo o con quién. La privacidad es lo más nuestro que tenemos, y me gusta reservarlo para dárselo a quien yo quiera.

- A ver si cuela ésta: ¿harás algo especial el Día de San Valentín?

- Seguro que algo maravilloso, porque voy a estar en Nueva York, presentando lo nuevo que estoy grabando. Y el día antes es mi cumple.

- ¿Qué escuchas que nada tiene que ver con lo que haces, ni con el hip hop, ni el rock...?

- He estado escuchando a Chet Baker y música tradicional africana. También me gusta escuchar mucho a Ismael Rivera, Mercedes Sosa, Pink Floyd, Miles Davis...…Muchas cosas. El Spotify es genial. Me gusta mucho porque, pagando un poco y ayudando a los artistas y a la música, tienes acceso a una supermegaultrabiblioteca. Además yo ya no compro CD. Yo tengo un ordenador, un iPod, un cable HDMI, no tengo tele...…Me parece mucho mejor escuchar el vinilo. Vinilos sí compro. Yo ya no quiero perder más esa oportunidad de tener mi música grabada en vinilo; es algo único, tiene una magia especial.

- ¿Te consideras más poeta o músico?

- Poeta.

- ¿De qué hablan tus canciones?

- Siempre estoy buscando el ser humano, buscando la verdad.

- Suena un poco complicado, ¿no?

- Sí, es complicado, pero es sencillo a la vez, porque todos somos muy parecidos en general. A todos nos gustan las mismas cosas, nos estremecemos con lo mismo. Tenemos mucho más en común que lo que nos diferencia y eso es muy lindo. Que, por ejemplo, nos toquen los artistas de sitios tan lejanos no es una casualidad, es algo real, y es que tenemos mucho que ver los unos con los otros.

- Ya que estamos trascendentes... En una de tus canciones, “Patito feo”, dices: “Deja el mundo crecer y aprender de sus errores”. Visto lo visto, ¿no crees que está tardando un pelín?

- Ay, pero si somos muy jóvenes, somos bebés todavía. ¿Tú te crees que esto está hecho? Esto está todo por hacer. Si acabamos de empezar...

- Incluso te he oído que tenías la esperanza de que estos momentos de crisis y tan convulsos contribuyan a provocar un cambio.

- Y lo están haciendo. La mayoría de grandes obras artísticas se han dado siempre en momentos en que la economía temblaba. Para todo ser humano, una crisis es un momento de superación, sea crisis económica, sentimental, familiar o de cualquier orden, siempre una crisis supone que te tienes que levantar. No hay otra: o te levantas o te quedas tirado en el suelo.

- Lo malo es que, según qué crisis, hay muchos que no se pueden levantar.

- Sí, lo sé. Pero incluso eso sirve para que otros tomen fuerzas y den un paso.

- ¿Te ha sido difícil abrirte paso en un mundo que parecía sólo de hombres duros?

- Nada, porque he tenido siempre el apoyo de mi gente en Sevilla. Desde pequeña. Desde que empecé a escribir los primeros raps. Al principio, me costó algo dejar a mis mejores amigas, que decían: “Ay, siempre estás con esta peña en la calle, vamos a la discoteca”. Y yo: “Pero es que a mí me gusta esto, a mí me gusta quedarme aquí y rapear y escuchar a los otros qué tienen que decir”. Era superdivertido cuando estábamos ahí improvisando.

- ¿Estilo la película “8 Millas”, sobre Eminem?

- Es que la película representa bastante bien lo que es la esencia, lo que hace todo el mundo cuando está en esa fase… Yo hace rato que no lo hago, pero claro que lo hacía. Me gustaba más que estar en la discoteca chequeando el personal.

- ¿Tú también crees que el rap tiene algo de sexy o es culpa de esta sesión fotográfica?

- Por favor, ¿tú has visto esos raperos? Dime si no tienen algo de sexy. Es lo más sexy que hay. Cuando un tío se te planta con seguridad y te mira a la cara, no hay nada más sexy que eso.

- Por cierto, ¿por qué este rollo de donna italiana para la sesión fotográfica?

- Porque me divertía y porque tiene mucho de andaluz. Me parece que tienen mucho en común el sur de Italia y el sur de España. Y también me parece un rollo muy sexy, con esa onda a lo Claudia Cardinale o Sophia Loren, mujeres bellísimas...

- Hablamos de proyectos. Explícanos lo próximo.

- He terminado unas cuantas canciones y próximamente voy a lanzarlas, pero no con CD, sino a través de internet y en vinilo. Es lo nuevo mío. Me niego a editarlo en CD. A través de las plataformas de internet, de Spotify, de mi web... Pero, sobre todo, quiero editarlo en vinilo, sacar singles y, cuando sea el momento, sacar el trabajo entero. Pero no quiero editar mi música más en un CD. Será en febrero. Quien quiera, que busque en mi página web toda la información sobre “El tren de la bruja”, que es el nombre del trabajo.

- ¿A quién te ha dado este trabajo la oportunidad de conocer y te alegras especialmente?

- A mucha gente. Ahora recuerdo unos chiquitos que estuvieron esperándome tras un concierto, para rapear, y hablaron conmigo sobre la ilusión que sentían con el hip hop, o cuando escuchaban a otros. Y es tan linda esa sensación de hermandad, cuando descubres el hip hop, con su mensaje, con esas ansias de competición sana...

- ¿Y alguna decepción al conocer a algún ídolo?

- No, porque no tengo ídolos. Así me ahorro las decepciones. Mi ídolo es todo aquel que se levanta con un propósito por la mañana y con su perseverancia lo logra.

- ¿Por qué La Mala? Tampoco lo pareces tanto...

- Mi mamá también me decía: “¿Pero por qué ese nombre?”. Es de mi tía Sario, que me llamaba así de chica, porque era bastante traviesa. Me decía: “No seas mala”. Pero con el tiempo he dicho: “¿Cómo que no?”. Yo prefiero ser mala en un mundo tan hipócrita, donde la bondad es dejar que los niños se mueran de hambre.

- ¿Cómo te quieres ver dentro de 10 años? Rodeada de hijos, en una casita en el campo... O rapeando.

- Yo me veo bella y poderosa. Voladora incluso. Creo que podré volar.


Fuente: DTLux.

martes, 25 de enero de 2011

Mala Rodriguez, su mejor directo en Nueva York

La artista ofrecerá un concierto en la sala SOB’s de Manhattan y forma parte del elenco de artistas que participarán en el “gran evento latino” LIVE FROM NEW YORK organizado por ARTERIA.
Mala Rodríguez está ultimando ya los detalles del concierto que presentará en Nueva York. La artista actuará en la sala SOBs, un establecimiento con más de 25 años de historia en la introducción de música internacional en la “gran manzana”. Será el próximo martes 15 de febrero a las 9:00PM y las entradas están a la venta en Ticket Web.
Además, La Mala actuará el viernes 18 de febrero en la I Edición de ARTERIA LIVE FROM NEW YORK, descrito como el “gran evento latino” que se celebrará en el Manhattan Center, donde compartirá escenario con Miguel Bosé y Concha Buika. LIVE FROM NEW YORK es un proyecto ambicioso y estimulante que nace con la intención de reflejar la riqueza artística de la comunidad latina y mostrar el corazón de la creación, traspasando todas las fronteras, las geográficas y las culturales, las físicas y las creativas. Además de algunos de sus grandes éxitos, la reina del hip-hop en español interpretará su segundo single “Un Corazón” con el reconocido productor Javier Limón, galardonado con 6 Grammy Latino y 5 Premios de la Música, entre otras distinciones, y que ha trabajado con artistas como Paco de Lucía y Andrés Calamaro, entre otros muchos.
Mala Rodríguez se sube al escenario con su mágico directo para brillar con luz propia. Así lo hizo también en festival internacional “Nem-Catacoa”, que congregó a artistas como Green Day y Jamiroquai, entre otros. Y no es de extrañar que la jerezana derroche energía, tras haber sido galardonada con un Grammy Latino por la “Mejor Canción Urbana” por su enérgico tema "No Pidas Perdon".

domingo, 23 de enero de 2011

Arteria crea "Live from New York", con La Mala Rodriguez Miguel Bosé y Buika

El director general de Arteria, Luis Álvarez, ha anunciado hoy la celebración en Nueva York, el próximo mes de febrero, de un "gran evento latino" que nace con vocación anual y que este año contará con las actuaciones de Miguel Bosé, la Mala Rodríguez y Concha Buika.

Antes de eso, el Teatro Coliseum de Madrid -que forma parte de la red de espacios escénicos que gestiona esta entidad- verá desfilar dentro del Festival Arteria a artistas como Chenoa (19 de febrero), el propio Bosé (con una residencia del 28 de febrero al 5 de marzo), Pitingo (del 17 al 20 de marzo), Hombres G (25 de marzo) y Carlos Baute (30 de marzo).

Según Álvarez, la empresa que dirige, y que cumple ahora un año de actividad, nació después de que la Fundación Autor, creada por la SGAE para sufragar iniciativas culturales con los beneficios de su actividad, empezara a invertir en espacios culturales que, en algunos casos, corrían el riesgo de desaparecer.

Arteria es la entidad, ha explicado, encargada de gestionar esa red de espacios y de diseñar un plan que los haga sostenibles, ya que, según ha subrayado el productor, la entidad no recibe dinero de la Fundación Autor.

"Mi contrato -en origen, suscrito por un período cinco años- dice que, si no doy resultados, el año que viene me pueden echar", ha destacado Álvarez, propietario de la empresa Wonderland Group, asumida en un 51 por ciento por Arteria para que desarrolle dicho plan de beneficios.

El productor ha desgranado los deberes de su cargo. En primer lugar, lograr que Arteria sea "sostenible". En este sentido, ha destacado las más de 1.800 representaciones y el millón de euros de beneficios cosechados este año tras una inversión de 250 millones, con los que, entre otras cosas, se ha participado en la rehabilitación del Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

Álvarez ha reconocido que "hasta el 90 por ciento" de los espectáculos promovidos durante este año en la red de Arteria buscaba la rentabilidad, pero que ahora que "los números han salido", se iniciará un proceso según el cual se vayan asumiendo más "riesgos" en favor de la "excelencia artística".

Entre estos proyectos de mayor riesgo, Álvarez ha citado el proyecto "Live from New York", el próximo 18 de febrero en el Manhattan Center, un concierto que aspira a congregar en cada nueva edición a artistas de primer nivel y de diversas procedencias del panorama latinoamericano.

El segundo objetivo a cumplir sería "aportar herramientas que ayuden a todo el sector, empezando por el público". Ha destacado, entre otros muchos, la puesta en marcha de una revista cultural y el espacio "Off Arteria", por el que se ceden pequeños espacios de forma gratuita a los artistas para que realicen sus espectáculos.

Álvarez ha avanzado además la creación de un gran "pool" de 15 productores, siguiendo el modelo estadounidense que abunda en Broadway, que se presentará públicamente en breve y que permitiría poner en marcha apuestas arriesgadas minimizando los riesgos.

Como tercer objetivo, Álvarez ha enunciado la obligación de no convertirse en una "competencia desleal" para el resto de empresas y, en este sentido, ha manifestado su compromiso de "no producir" mientras ostente su cargo en Arteria, pero sí el de ayudar a otros productores a poner en marcha sus iniciativas.

Álvarez ha dicho a este respecto que "la forma de gestionar Arteria es que todos los profesionales se puedan en algún momento beneficiar" de esta red, que comprende lugares como el Teatro Coliseum de Madrid, el Paral·lel de Barcelona, espacios en Nueva York, México y Buenos Aires y, a finales de año, también en Chile, Brasil y Perú.

lunes, 17 de enero de 2011

El Mundo, en Versión de La Mala Rodriguez

No le echemos más fuego al atril, ni nos metamos en camisas de once músicas (que ya La Mala Rodríguez ha dado bastante que hablar tras sus declaraciones a EL COMERCIO). Establezcamos que el rap y La Mala Rodríguez, ayer arropada por un público generoso en aplausos, pero muy poco en número, que dejó el Teatro Jovellanos semivacío, merecen opinión singular, sin acudir a comparaciones indeseables, máxime en una época que funde tendencias y deja espacio para una extensa pluralidad.
De la cantante nacida en Jerez de la Frontera y criada en Sevilla, que ayer presentó el contenido de su último disco en Gijón, 'Dirty Bailarina', sorprende a las primeras de cambio -para bien- el desparpajo poético de sus letras. Directas como un tiro, rabiosamente críticas y, no obstante, con un indudable atisbo de ternura bajo la piel. Así las dijo y así las cantó anoche, sin que el tuétano de sus verdades iracundas impidiera transparentar la fragilidad -y el amor a la vida- que subyace en las entrañas de las estrofas, de inspiración y aliento largos.
Por mucho que reafirmara su condición de mujer sin miedo, fuerte y básica como una tortilla de patatas -ahí estuvieron 'No pidas perdón' o 'Galaxias cercanas'-, que no habrá que poner en duda, también asomó su adoración del tiempo en forma de condimento -'Yo no mato el tiempo'-. Y al lado de su tabla de principios, remitiendo «a la mierda las instituciones,/ toda clase de partido,/ de gobierno y de tradiciones...» -'Por eso mato', de ribetes flamencos-, la delicadeza lírica de asimilar el mundo a un patito feo, en el tema que recoge el título de Andersen y que ayer, pese a ser esperado, sonó en Gijón con sus quebradas del flamenco pronunciadas y hondas, pero planeó como filosofía por los rincones del escenario.
En cada uno de ellos puso la joven cantante en evidencia su voz, la variedad de registros, desde el rap monocorde más reconocible -por ejemplo, 'En la línea'-, a las modulaciones de 'Un corazón' o los juegos vocales tecnológicos de 'Flores, vitaminas y sexo', eco de la fonética publicitaria -así nos pareció- de 'Blade Runner' y del desconcierto existencialista, «has viajado a un lugar/ que no figura en ningún mapa». O sea, que no se trató de dirimir primacías entre géneros musicales. Sólo la presentación de un disco -'Dirty Bailarina'-, lleno de sugerencias propias e intransferibles, que no contó con demasiado público, si bien el que asistió lo hizo de manera incondicional y entregada